Saltar al contenido
Receta de Ensalada

Ensalada de nopales

ensalada de nopales con aguacate

¿Estas cansado de las mismas ensaladas de verduras de siempre? ¿Estás en búsqueda de ensaladas que incorporan superalimentos en la receta, como la ensalada de espinacas o la ensalada de brócoli? Pues la ensalada de nopales es exactamente lo que buscas.

¿Qué es la ensalada de nopales?

La ensalada de nopales es una receta típica de la cocina culinaria de México. La misma usa la especie de cactus más conocida como comestible. La ensalada es fácil de hacer e incluye los nopales, obviamente, cebollas, cilantro, tomates, y jalapeños para un punto picoso.

¿Qué son los nopales?

La mayoría de cactus no son comestibles y los que son suelen no tienen un buen sabor hasta que se cocinan. Los cactus comestibles son los nopales, también conocidos como nopalitos. La especie exhibe hojas carnosas que se ponen pegajosas cuando se cocinan.

¿Los nopales son saludables?

Los nopales se pueden incorporar como parte de una dieta saludable. Los mismos tratan la diabetes, el colesterol alto, y hasta tienen propiedades anti-inflamatorias. Con tantos beneficios saludables vas a querer hacer esta ensalada ¡más a menudo!

Como hacer ensalada de nopales

El cilantro es un ingrediente que la mitad del planeta odia, y la otra le encanta. Por lo tanto si eres del campo que odia el cilantro pues puedes sustituirlo por unos dientes de ajo al punto de hervir los nopales. De esta manera podrás darle sabor cuando lo cocines. Cuando estás mezclando la ensalada puedes sustituir el cilantro aquí por perejil.

Si no te gusta los platos picosos puedes también omitir el jalapeño en escabeche. O en caso que si te gusta la comida picosa pues aquí tienes la libertad de agregar la cantidad de jalapeños que deseas.

La ensalada de nopales se puede servir a penas de terminar de mezclar los ingredientes pero recomendamos dejarla durante la noche en el refrigerador para que le salga el mejor sabor de los ingredientes.

Esta receta usa sal del Himalaya pero de verdad puedes usar cualquier sal que tengas en tu gabinete de cocina.

ensalada de nopales

Receta de ensalada de nopales

Aquí detallaremos cómo hacer una ensalada de nopales.
4 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 30 min
Plato Ensalada
Cocina Mexicana
Raciones 2
Calorías 191 kcal

Ingredientes
  

  • 450 g nopales en cubitos
  • 1/4 cebolla blanca
  • 3 racimos cebolla verde
  • 4 tomates medianos cortados
  • Sal del Himalaya
  • 1 racimo de cilantro para hervir
  • 1/2 taza cilantro para mezclar
  • 2 jalapeños en escabeche
  • 2 cucharadas aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

  • Poner a hervir los cubitos de nopales junto con la cebolla y 1 racimo de cilantro en una olla grande. El color de los nopales cambiaron a un verde mas oscurito. Esto cuando sabes que están cocidos. Drenar la olla, retirar cilantro y cebolla, y enfriar con agua fría.
  • Transferir los nopales a un pozuelo grande.
  • Agregar los tomates, cebollas verdes, sal del Himalaya al gusto, y el cilantro. Mezclar todo bien.
  • Cortar en trocitos los jalapeños en escabeche y agregar a la ensalada. Mezclar de nuevo.
  • Agregar el aceite de oliva y mezclar bien una última vez. Poner en el refrigerador por la noche para servir el día siguiente.

Nutrition

Calorías: 191kcal
Keyword ensalada de nopales
¿Probaste esta receta?Dejanos saber como te quedo!

ensalada caprese

Las mejores recetas de ensaladas ¡en tu buzón!

Suscribir para recibir las recetas de ensalada más sabrosas en tu buzón.

¡Éxito!