Agregar pesto a una receta de ensalada de pasta es una de las mejores maneras de agregar toneladas de sabores frescos y vibrantes a tu comida. Te va a encantar el aderezo de pesto casero incluido en esta receta de ensalada de pasta al pesto.
Cuando el pesto se mezcla con los demás ingredientes, notarás el equilibrio armonioso de notas saladas y herbales. También notarás las diversas texturas como la lechuga crujiente y las explosiones de jugosidad de los tomates cherry.
En este artículo, quiero enseñarte cómo hacer una deliciosa receta de ensalada de pasta al pesto con tomates cherry y lechuga que puedes comer como un almuerzo ligero o como guarnición.
¿Esta ensalada de pasta al pesto se sirve caliente o fría?
Esta ensalada de pasta al pesto se sirve fría. Notarás en las instrucciones de la receta que debes dejar que la ensalada se enfríe en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de servirla para que los sabores se mezclen y la ensalada se vuelva aún más sabrosa.
Este es un paso común en muchas recetas de ensaladas. De hecho también puedes preparar la ensalada unas horas antes o el día anterior para una infusión de sabor aún mejor.
¿Puedo servirla caliente sí quiero?
¡Absolutamente! Para servir la ensalada caliente, necesitaremos hacer un par de ajustes en las instrucciones de cocción.
Omita el paso de enjuagar la pasta con agua fría después de cocinarla. En cambio, simplemente escúrra la pasta. Después de este paso, mientras aún está caliente la pasta, mézclala con el pesto preparado.
Luego, agregamos los tomates cherry, el queso mozzarella y las hojas de albahaca fresca. Podrás notar que el calor de la pasta suavizará ligeramente el queso, y ¿a quién no le gusta un poco de queso derretido? El calor también realzará el aroma de la albahaca fresca y hará que el plato se sienta más sustancioso.
Sirve tu ensalada de pasta al pesto caliente inmediatamente y decórala con albahaca adicional u otros ingredientes preferidos.
Cómo hacer un salsa pesto
Hacer una salsa pesto no podría ser más fácil. Para preparar este delicioso aderezo, agarra tu procesador de alimentos y agrega las hojas de albahaca, el queso parmesano rallado, los piñones y el ajo picado.
Pulse hasta que los ingredientes estén finamente picados. Este paso es realmente importante. Vas a querer que la consistencia del pesto sea similar a una salsa espesa. Tu procesador de alimentos puede tener diferentes configuraciones para cuán finamente deseas picar los ingredientes.
Mientras el procesador de alimentos está funcionando, rocíe lentamente el aceite de oliva hasta que el pesto esté suave y bien combinado. También puedes ajustar la cantidad de aceite de oliva si es necesario para lograr la textura deseada. Terminar sazonando con sal y pimienta al gusto.
Ensalada de pasta al pesto
Equipment
Ingredientes
Ensalada
- 225 g pasta penne, fusilli o tu elección
- 1 taza tomates cherry cortados a la mitad
- 1/2 taza queso mozzarella
- 1 taza lechuga picada
- 1/2 taza hojas de albahaca frescas y picadas
Pesto
- 2 tazas hojas de albahaca
- 1/3 taza queso parmesano rallado
- 1/4 taza piñones
- 2 dientes ajo picados
- 1/2 taza aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta para probar
Elaboración paso a paso
- Cocine la pasta: Ponga a hervir una olla grande de agua con sal. Agregue la pasta y cocine según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurra y enjuague la pasta con agua fría para detener el proceso de cocción. Dejar de lado.
- Prepara el pesto: en un procesador de alimentos, combina las hojas de albahaca, el queso parmesano rallado, los piñones y el ajo picado. Pulse hasta que los ingredientes estén finamente picados. Con el procesador de alimentos en funcionamiento, rocíe lentamente el aceite de oliva hasta que el pesto esté suave y bien combinado. Sazone con sal y pimienta al gusto. Dejar de lado.
- Ensamble la ensalada: En un tazón grande, combine la pasta cocida y los tomates cherry.
- Agregue el pesto: agregue el pesto preparado a la ensalada de pasta y revuelva suavemente para cubrir todos los ingredientes de manera uniforme con el pesto.
- Adorne: Espolvoree las hojas de albahaca fresca picada sobre la ensalada de pasta para obtener una explosión extra de sabor y color.
- Enfriar y servir: cubra el tazón con una envoltura de plástico o una tapa y refrigere la ensalada de pasta durante al menos 30 minutos para permitir que los sabores se mezclen.
- Servir: Antes de servir, revuelve la ensalada de pasta para asegurarte de que todo esté bien combinado. Sirva la ensalada de pasta al pesto con lechuga fría como guarnición deliciosa y refrescante o como plato principal ligero, perfecto para cualquier ocasión.