ensalada de pasta con atun

Ensalada de pasta con atún

¿Estás buscando una receta de ensalada de pasta sana y nutritiva? Entonces estoy seguro de que disfrutarás de esta sabrosa ensalada de pasta con atún y verduras como rúcula, tomates y aceitunas. Además las semillas de sésamo tostadas convierten la receta en un acompañamiento perfecto o incluso una comida ligera para cualquier ocasión.

Me encanta esta receta de ensalada de pasta porque combina ingredientes saludables con sabores increíbles como el sabroso atún y la rúcula picante. Entonces, si estás lista, en este artículo le mostraré cómo hacer una deliciosa receta de ensalada de pasta espirales con atún.

¿Qué tipo de pasta es mejor para esta receta de ensalada?

Personalmente, me gusta mucho la pasta Fusilli o Rotini para esta receta. Ambos tienen forma de espiral, esto los hace perfectos para capturar el aderezo y pequeños trozos de ingredientes como el atún y las aceitunas en sus rincones y grietas. También agregan una textura divertida a la ensalada.

Pero, como siempre, trato de guiar a los lectores de mi blog hacia sus ingredientes favoritos y con qué les gusta cocinar. Si prefieres esta ensalada de atún con pasta de coditos ¡pues adelante! Solo asegúrate de cocinar tu pasta al dente, para que conserve un poco de firmeza dentro de la ensalada.

¿Cuánto dura la ensalada de pasta con atún y verduras?

Cuando se almacena correctamente, esta ensalada durará en el refrigerador de 3 a 5 días. De hecho, guardar la ensalada en el refrigerador puede ayudar a que los sabores se fusionen con el tiempo. Puedes hasta notar que tu ensalada es aún más sabrosa uno o dos días después de que se haya preparado.

Para almacenar la ensalada, primero debes dejar que la pasta se enfríe y alcance la temperatura ambiente. Si la pasta todavía está caliente cuando la guardes, puede crear condensación en el recipiente y eso hará que la ensalada se empape.

Además, asegúrate de usar recipientes herméticos para almacenar alimentos. Los mismos ayudan a mantener la ensalada fresca y evitan que absorba los olores de otros alimentos en el refrigerador.

Un consejo final a tener en cuenta es almacenar la rúcula por separado y agregarla justo antes de que esté listo para servir. Si se almacena con el aderezo, la rúcula se marchitará.

La pasta también puede absorber parte del aderezo mientras se almacena, por eso es bueno guardar un poco de aderezo adicional en un recipiente separado, para poder agregar más antes de servir la ensalada si es necesario.

ensalada de pasta con atun

Ensalada de pasta con atún

Esta deliciosa ensalada de pasta con atún y verduras es un plato ligero y refrescante, perfecto para reuniones de verano, picnics o una comida rápida y satisfactoria.
5 from 1 vote
Tiempo total 25 minutos
Plato Ensalada
Cocina Mediterránea
Raciones 4
Calorías 400 kcal

Ingredientes
  

Ensalada

  • 225 g pasta la forma que elijas
  • 2 latas atún escurridas
  • 2 tazas rúcula lavada y secada
  • 1 taza tomates cherry cortados a la mitad
  • 1/2 taza aceitunas verdes sin hueso y en rodajas
  • 2 cucharadas semillas de sésamo tostadas

Aderezo

  • 1/4 taza aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas zumo de limón
  • 1 cucharada vinagre de vino tinto
  • 1 cucharadita mostaza Dijon
  • 1 diente ajo picado
  • Sal y pimienta para probar

Elaboración paso a paso
 

Ensalada

  • Cocine la pasta: Ponga a hervir una olla grande de agua con sal. Agregue la pasta y cocine de acuerdo con las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurra la pasta y enjuáguela con agua fría para detener el proceso de cocción. Apartar.
  • Ensamble la ensalada: En un tazón grande, combine la pasta cocida, el atún escurrido, la rúcula, los tomates cherry y las aceitunas verdes. Vierta el aderezo sobre la ensalada y revuelva suavemente para asegurarse de que todo esté bien cubierto.
  • Tostar las semillas de sésamo: En una sartén seca a fuego medio, tueste las semillas de sésamo hasta que se doren y estén fragantes. Vigílelos de cerca para evitar que se quemen. Una vez tostado, retirar del fuego.
  • Espolvoree las semillas de sésamo tostadas sobre la ensalada y revuélvala por última vez para distribuir las semillas de manera uniforme.
  • Servir: Transfiera la ensalada de pasta de atún a un plato para servir o platos individuales. Puede servirlo de inmediato o refrigerarlo durante un par de horas para permitir que los sabores se mezclen.

Aderezo

  • Prepare el aderezo: en un tazón pequeño, mezcle el aceite de oliva, el jugo de limón, el vinagre de vino tinto, la mostaza Dijon, el ajo picado, la sal y la pimienta hasta que estén bien combinados. Ajusta la sazón a tu gusto.

Nutrición

Calorías: 400kcal
Keyword atun, pasta, rúcula, sesamo, tomates
¿Probaste esta receta?Dejanos saber como te quedo!