Esta receta de ensalada de camarones con pasta tiene mucho que ofrecer. La misma combina jugosos camarones, tomates cherry maduros y exóticas aceitunas Kalamata. No solo eso, también se mezcla con pasta al dente y una deliciosa vinagreta de vino tinto.
Te encantará esta receta porque está llena de sabores y texturas. Confía en mí, esta ensalada seguramente se convertirá en una de tus recetas favoritas.
¿Qué tipo de pasta debo usar?
Esta ensalada funciona mejor con una pasta corta. Fusilli, penne y rotini son excelentes opciones. Estas variedades absorberán la vinagreta de vino tinto y se mezclarán bien con los demás ingredientes. Otras opciones de pasta incluyen farfalle y gemelli.
Opte por las pasta fusilli para esta receta. La misma viene en forma de espiral y es perfecta para sujetar salsas y aderezos. También funcionó muy bien con los camarones, tomates, pimientos y aceitunas Kalamata.
Sin embargo, no permites que te estrese la decisión. El tipo de pasta que elijas no hará ni romperá tu ensalada. Cocinar depende de tus preferencias y de lo que tengas a mano, así que elige el tipo de pasta que más te guste.
Hablando de pasta, no te pierdas esta deliciosa receta de ensalada con pasta de tornillo de mi blog.
¿Qué son las aceitunas Kalamata?
¡Estas aceitunas son una auténtica delicia! Las aceitunas Kalamata son un tipo de aceituna que lleva el nombre de la ciudad de Kalamata en el sur de Grecia. También puedes encontrar estas aceitunas en la famosa ensalada griega.
Estas aceitunas presentan un color morado oscuro. Su rico sabor afrutado a menudo se describe como similar al vino. Perfecta para esta ensalada de pasta con camarones y vinagreta de vino tinto, ¿no crees? ¡Te dije que esto iba a ser un verdadero placer!
Recuerda, estas aceitunas tienen hueso, así que no olvides quitarlo antes de usarlas en tu ensalada.
Estas aceitunas me recuerdan cuando trabajaba como bartender en Barcelona Bistro Bar en Louisville, KY. Tendría que recordar a los clientes que ordenaban las aceitunas que deben tener cuidado con los huesos. ¡Buenos recuerdos!
Consejos pro para preparar esta receta de ensalada de camarones con pasta
Si quieres aprender cómo preparar una ensalada de pasta con camarones perfecta, sigue estos consejos profesionales.
Al cocinar los camarones, tenga cuidado de no cocinarlos demasiado. Los camarones solo tardan unos minutos en cocinarse. Si los cocina durante demasiado tiempo, pueden volverse duros y masticables. Sabrás que están listas cuando se vuelvan rosadas y opacas.
Cuando la pasta se haya cocinado, deje que se enfríe un poco antes de agregar los demás ingredientes. Esto evitará que el calor marchite las espinacas o cocine los otros ingredientes.
Puedes enjuagarlo con agua fría para acelerar el proceso o dejarlo reposar de 10 a 15 minutos.
¿Sabías que, en un apuro, podrías usar un tarro de albañil con tapa para preparar el aderezo? No es un consejo profesional. Más de un truco de vida. De nada.
Otro consejo profesional es dejar reposar la ensalada en el refrigerador durante al menos una hora antes de servirla. No es todo lo necesario seguir este último paso. Sin embargo si deseas una ensalada de pasta fría con camarones exquisita colocar la pasta en el frío permitirá que el aderezo penetre en la pasta y los demás ingredientes. Esto lo hará más sabroso. Confía en mí, ¡valdrá la pena la espera!
Y el último consejo profesional es hacer sustituciones si lo necesitas o si quieres. Por ejemplo, usa pollo en lugar de camarones si lo prefieres. ¿No tienes aceitunas Kalamata? Pues usa un tipo diferente. Y como dije antes, siéntete libre de experimentar con otros tipos de pasta.
Recuerda, cocinar se trata de tu preferencia personal. ¡Siéntate libre de ajustar la receta para que se adapte mejor a tus gustos!
Ensalada de camarones con pasta
Ingredientes
Ensalada
- 225 g pasta como fusilli, rotini o penne
- 500 g camarones crudos pelados y desvenados
- 1 taza tomates cherry cortados a la mitad
- 1 taza pimientos cualquier color, en rodajas finas
- 2 tazas hojas de espinacas frescas
- 1/2 taza aceitunas Kalamata sin hueso y picadas a la mitad
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 diente ajo picado
- Sal y pimienta para probar
Aderezo
- 1/4 taza aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas vinagre de vino tinto
- 1 cucharadita mostaza Dijon
- Sal y pimienta para probar
Elaboración paso a paso
Ensalada
- Cocine la pasta según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurrir y enjuagar con agua fría para detener el proceso de cocción y enfriar. Aparta a un lado.
- En una sartén grande, caliente el aceite de oliva a fuego medio. Agregue el ajo y saltee hasta que esté fragante. Agregue los camarones y cocine hasta que se vuelvan rosados, aproximadamente 2-3 minutos por lado. Condimentar con sal y pimienta. Retirar del fuego y dejar enfriar.
- En un pozuelo grande, combine la pasta cocida, los camarones cocidos, los tomates cherry, los pimientos, las hojas de espinaca y las aceitunas.
- Puede servir esta ensalada de inmediato o refrigerar durante un par de horas para permitir que los sabores se mezclen. ¡Buen provecho!
Aderezo
- Para hacer el aderezo, mezcle el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza Dijon, la sal y la pimienta hasta que estén bien combinados. Rocíe el aderezo sobre la ensalada y revuelva hasta que todos los ingredientes estén bien cubiertos.