Les presento al salvador de las fiestas de verano: una deliciosa ensalada de pasta con queso feta. ¿Quieres algo ligero pero abundante? ¿Sabroso pero no demasiado complicado? Bueno, ¡aquí lo tienes!
Esta deliciosa fusión de queso feta cremoso, verduras crujientes y pasta preparada perfectamente al dente no solo es la respuesta a tus sueños culinarios, sino que también es bastante sencilla incluso para los chefs más novatos.
En este artículo quiero compartir esta deliciosa receta de ensalada de pasta. Prepárate para decir adiós a esas mundanas ensaladas de verano y darle la bienvenida a esta tremenda receta.
¿Qué tipo de pasta debo utilizar para hacer esta receta?
Las ensaladas de pasta generalmente combinan bien con cualquier tipo de pasta que uses. Algunas opciones populares para este tipo de recetas incluyen penne, rotini y farfalle.
Para esta receta de ensalada de pasta con queso feta elegí la farfalle por su forma única y sus pequeños agujeros que ayudan a absorber el aderezo. Este pequeño detalle lo convierte en un plato sabroso y satisfactorio.
Si quieres una ensalada con mucha textura, puedes utilizar una pasta corta como orzo o cuscús. Ambos se cocinan rápidamente y se pueden agregar a una ensalada en el último minuto para evitar que se vuelvan blandos. Añaden una agradable textura masticable a una ensalada y pueden ayudar a darle volumen.
Si deseas una ensalada que llene más, opta por una pasta larga como fettuccine o espagueti, especialmente si vas a comer esta receta de ensalada como plato principal.
¿Puedo hacer algún cambio o sustitución?
¿No estás 100% convencida de algunos de estos ingredientes? ¿Quizás crees que le falta algo? No tengas miedo de experimentar con esta receta y hacer cambios o sustituciones que se adapten a tus gustos.
Por ejemplo, puedes añadir ingredientes ricos en proteínas como pollo asado o tofu. O si prefieres proteína vegetal puedes probar añadiendo quinoa, lentejas o incluso garbanzos.
Y si te encanta añadir mariscos a tus ensaladas entonces tienes que probar esta ensalada de salmón ahumado. Si te gustan estas alternativas, te recomiendo que pruebes las siguientes recetas:
Y si bien esto es una receta de ensalada de pasta con queso feta, pero también puedes usar otro tipo de queso, como mozzarella o cheddar.
El queso cheddar es un queso fuerte, y por lo tanto funcionará bien si quieres sustituirlo por el queso feta. La mozzarella es un queso tierno que se derrite en la boca. Cada uno le dará a la ensalada un sabor y textura diferente.
¿Puedo guardar lo que sobra?
Sí, puedes guardar las sobras de la ensalada de pasta con queso feta durante 2 o 3 días, siempre que utilices un recipiente hermético como este.
Sin embargo, una cosa que se debe tener en cuenta es que la rúcula puede marchitarse. Si va a haber de sobras, guarda la rúcula por separado y agréguela justo antes de servir cada vez. De esta manera se mantiene crujiente y fresca.
Otro pequeño consejo: si la pasta absorbe la mayor parte del aderezo y parece un poco seca cuando estés lista para comerla nuevamente, simplemente rocía un poco de aceite de oliva o agrega un poco más de aderezo, mézclalo y estará tan delicioso como la primera vez.
Ensalada de pasta con queso feta
Ingredientes
- 225 g pasta (penne, fusilli o farfalle funciona bien)
- 1 taza queso feta desmenuzado
- 2 tazas rúcula lavada y seca
- 1 taza tomates cherry cortados por la mitad
- 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas vinagre balsámico o jugo de limón
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Cocine la pasta: Pon a hervir agua con sal en una olla grande. Agrega la pasta y cocina según las instrucciones del paquete hasta que esté al dente. Escurre la pasta y enjuágala con agua fría para detener el proceso de cocción y enfriarla.
- Prepare las verduras: Mientras se cocina la pasta, lave y prepare las verduras: corte por la mitad los tomates cherry, corte finamente el pimiento rojo y asegúrese de que la rúcula esté lavada y seca.
- Mezcle la ensalada: en un pozuelo grande, combine la pasta enfriada, la rúcula, los tomates cherry, el pimiento rojo y el queso feta desmenuzado.
- Agregar aderezo: Rocía la ensalada con aceite de oliva y vinagre balsámico (o jugo de limón si lo estás usando). Mezcle la ensalada suavemente para asegurarse de que todo esté cubierto uniformemente. Sazone con sal y pimienta negra recién molida al gusto.
- Servir: Transfiera la ensalada a platos para servir. Si tiene albahaca o perejil fresco, corte algunas hojas y espolvoréelas por encima para darle una explosión adicional de frescura.